Adopción y Familia. por Sergio Canals.

Programa radiozeta.cl

“Lo importante es el derecho del niño a una familia y no el tema de la paternidad”, ni de la maternidad, supongo.

Si todo es familia, nada es familia. Es difícil concebirla sin considerar los roles y el ser de la maternidad y paternidad, por lo menos en su origen biológico evolutivo radicado en la naturaleza. Sin espermios ni  óvulos, es imposible concebir natural y evolutivamente a un ser humano, aún con la ayuda de la ciencia y la técnica.

El desarrollo de un niño sin una familia humana que otorgue las condiciones necesarias amorosas, también es imposible para su humanización y personalización.

Un desarrollo integral pleno, requiere el despliegue de la realidad existencial y sociocultural, con las visiones del hombre y la mujer. Al respecto, Levinas nos propone la diferencia sexual como “una estructura formal que configura la posibilidad de la realidad como multiplicidad, al margen de la división lógica en género y especies”.

Al querer fragmentar la familia con la paternidad y la maternidad, y estas con el sexo y la sexualidad, uno puede percibir en este intento –y en muchos otros-, como se intenta  a través de la cultura avasallar las últimas fronteras con la naturaleza, en un grito neo constructivista tardío, inmanente, líquido y arrogante, del hombre postmoderno.

Dr. Sergio Canals L

Psiquiatra Infantojuvenil

Deja un comentario