Meta, Microsoft, Amazon y TomTom anunciaron el lanzamiento de un dataset de código abierto que permitirá a los desarrolladores crear mapas globales y plataformas de navegación propios. Google Maps y Apple Maps no habían tenido hasta ahora un competidor de ese tamaño.

Las cuatro empresas se aliaron el año pasado para crear la iniciativa Overture Maps Fundation (OMF) con la intención de crear sistemas y productos de mapas interoperables. En un comunicado de prensa, Marc Prioleau, director ejecutivo de OMF, aseguró que la organización “planea construir una amplia colaboración que pueda mantener una base de datos completa y actualizada de PDI [lugares de interés]».

El propósito de la entidad fundada por Meta, Microsoft y Amazon no es crear un producto concreto que rivalice con Google Maps o similares. La aspiración es convertirse en un proveedor de datos cartográficos actualizados disponibles para cualquier persona bajo una licencia de código abierto.

La base de datos disponible incluye más de 59 millones de lugares de interés en todo el mundo. Según Prioleau, el apartado “representa un importante conjunto de datos abierto que antes no estaba disponible, con el potencial de mapear todo, desde nuevas empresas, grandes y pequeñas, hasta mercados callejeros emergentes ubicados en cualquier parte del mundo».

El dataset también considera información sobre límites administrativos regionales y nacionales, más de 780 millones de edificios y una capa dedicada a las redes de transporte, que ofrece una segmentación uniforme de los datos. Añade un sistema de referencia lineal para agregar datos complementarios como límites de velocidad, dirección de la circulación o el tránsito en tiempo real. Los segmentos comprenden información del proyecto OpenStreetMap.