¡Ajá! Si creías que el asado era el rey de la parrilla, ¡te traemos noticias! Llegó el compañero perfecto, el fiestero de la mesa, ¡el pan de masa madre! ¿Eres de los que piensan que «si no hay pan, no hay fiesta»? ¡Entonces esta receta es para ti! ¿Qué mejor que acompañar ese pebre con un pan recién horneado, crujiente y con un sabor que te hace bailar cumbia desde el primer mordisco?

Prepárate, porque esta receta requiere paciencia, pero ¡oh boy!, ¿vale la pena? ¡Más que la espera por la cueca del año en la fonda! 🕺
¡Vamos al lío!
Primero lo primero: Necesitas una olla fiestera, de esas de fierro con tapa que aguanten calor y que, como buen chileno, resisten cualquier terremoto culinario.
Ingredientes (para un pancito de 1 kg digno de faranduleo):
110 grs de masa madre activa (¡Test de farandulera! Echa una cucharadita en un vaso de agua, si flota es que está lista para la fiesta)
495 grs de harina de fuerza (para un pan con músculos 💪)
55 grs de harina integral
330 grs de agua (¡hidrátate mientras cocinas, salud! 🍻)
11 grs de sal
2 cucharadas de polenta (el toque secreto de la abuela)
Pasos para un pan de estrella:
En un bowl, vierte el agua, añade la masa madre y mézclalo como si estuvieras mezclando el mejor trago de la noche. ¡Debe quedar espumoso!
Suma las harinas y mezcla SIN amasar. Deja que fermente y bulle durante 1 hora.
Agrega la sal y hazle unos buenos pliegues a esa masa. Tapar y esperar 35 minutos, ¡hazte un piscolita mientras! 🍹
Primer baile en el mesón: estira esa masa hasta que quede finita, ¡pero sin romperse! Deja fermentar 45 mins.
Si tu masa ya parece haberse inflado por la fiesta, repite el paso anterior.
Dale forma a tu pan y a dormir en el refri por 12 horas.
Al día siguiente, enciende el horno como si encendieras la parrilla para un buen asado. Calienta la olla y saca tu pan del refrigerador.
Greña ese pan (¡con cariño y cuidado!) y colócalo en la olla caliente con un toque de polenta.
Hornear a 200 grados, 40 minutos con tapa, y luego 25 minutos destapado para que se dore y brille como estrella de la fiesta.

¡Momento crucial! Deja que se enfríe (si puedes resistir) unos 45 minutos. ¡Y listo! Sírvelo con pebre, baila la cueca con tu pan en mano y disfruta de esta maravilla. ¡A celebrar, porque con este pan la fiesta está asegurada! 🎊🍞🎉