Ah, ¡septiembre! Mes en el que el aroma del asado invade las calles de Chile, los volantines (cometas) adornan el cielo y ¡oh! ¡Ese inconfundible sonido de la cumbia se apodera de todos los rincones! Y hablando de cumbia… ¿Sabías que en cada rincón del país, en cada fonda, asado o celebración, hay un 99.9% de probabilidades de que escuches al menos una canción de «Los Viking’s 5»? ¡Sí, así como lo lees!
Originarios de la soleada ciudad de Coquimbo, en el norte de Chile, este icónico grupo surgió en la década de 1960, llevando en su ADN un coctel musical que es puro sabor latinoamericano. ¿Quieres una fiesta con ritmo? Llama a los Viking’s. ¿Necesitas subir el ánimo de una reunión familiar un poco aburrida? Pon una de sus canciones y mira cómo tías, tíos y hasta el abuelo se levantan a mover el esqueleto.
De su repertorio se desprenden joyitas como «Llorando en silencio», que a pesar de su nombre, es garantía de que no habrá silencio ni llanto en ninguna fiesta. O «Chiquilla cariñosa», una melodía que, de seguro, ha inspirado a más de uno a lanzarse a la pista de baile para conquistar a esa persona especial (o al menos intentarlo).
Lo cierto es que el legado de Los Viking’s 5 es tan grandioso que, si existiera un «Manual del Perfecto Fondero Chileno», uno de sus principales mandamientos sería: «Amarás a Los Viking’s 5 sobre todas las cosas… y si no lo haces, ¡prepárate para las bromas de tus amigos!»
Y mientras algunos insisten en que las empanadas y el terremoto (la bebida, no el fenómeno natural) son los verdaderos protagonistas de las fiestas patrias, nosotros, los amantes de la buena música, sabemos que no hay fonda que se precie de tal sin una dosis generosa de cumbia cortesía de estos legendarios Viking’s.
Así que, ya sabes, la próxima vez que estés en una fonda y escuches el inconfundible ritmo de la cumbia chilena, ¡alza tu vaso y brinda por Los Viking’s 5, los verdaderos reyes de la fiesta! Y si ves a alguien que no baila al ritmo de sus canciones… ¡Es probable que sea un extraterrestre o alguien que realmente necesita unas clases de baile!
¡Felices fiestas patrias y que la cumbia nunca falte! 🎉🕺💃🎶