La banda de rock Europe ha tenido varios cambios de miembros a lo largo de los años, pero quienes fueron los miembros durante el período del álbum «The Final Countdown» fueron:
Joey Tempest (nombre real: Rolf Magnus Joakim Larsson) – Vocalista principal y ocasionalmente guitarrista rítmico.
John Norum – Guitarrista principal.
John Levén – Bajista.
Mic Michaeli – Tecladista y coros.
Ian Haugland (nombre real: Jan-Håkan Haugland) – Baterista y coros.
Joey Tempest, vocalista y compositor de Europe, en una reciente entrevista con The Guardian, reveló detalles sobre la creación de “The Final Countdown”, uno de los éxitos más grandes de la banda. Tempest compartió que siempre tuvo fascinación por el espacio y la aeronáutica, inspirando la letra del tema. El tecladista, influenciado por “Space Oddity” de David Bowie, visualizó la canción como un relato de la humanidad abandonando un planeta Tierra en declive.
La inconfundible melodía de teclado fue concebida durante los años de colegio de Tempest, pero no fue hasta mucho después, después de haber lanzado dos álbumes, que se desarrolló en una canción completa. A pesar de que John Norum, el guitarrista, inicialmente se resistió a la dirección sintetizada de la canción, finalmente, cambió de opinión cuando se añadieron instrumentos reales al arreglo.
A pesar de que el sencillo no tuvo éxito inmediato, “The Final Countdown” eventualmente alcanzó el número 1 en varios países, catapultando a Europe a la fama mundial. Sin embargo, la fama trajo consigo ciertas tensiones dentro de la banda, especialmente para Norum, quien expresó su desconcierto y desagrado con la nueva imagen de la banda, señalando: “El spandex y los grandes peinados no eran lo mío”, y eventualmente dejando la banda por un tiempo.
Cuando Joey me mostró por primera vez la maqueta de «The Final Countdown», pensé que era horrenda. A mí me gustaba el rock pesado: escuchar esa melodía de sintetizador una y otra vez me volvía loco. No quería tener nada que ver con la canción. Para mí, era como: «¿Nos estamos convirtiendo en Depeche Mode?»
Pero después de escucharla unas cuantas veces más pensé: «¿Por qué no?» Me gusta probar cosas nuevas. Y, una vez que pusimos el equipo real allí – baterías reales, bajo, amplificadores Marshall – resultó bastante bien. Me alegra haber cambiado de opinión.
En aquel entonces había mucho enfoque en la velocidad para los guitarristas. A principios de los años 80, tenías a Yngwie Malmsteen, Gary Moore, todos tocando increíblemente rápido. El comienzo de mi solo fue inspirado por [Ritchie Blackmore de] Deep Purple, la misma técnica y estilo de pulsación. Puse mi habitual corrido de blues pentatónico en el medio, luego hice el bend con la palanca de vibrato al final, en una Fender Stratocaster de 1965. Grabé ese solo en unos 15 minutos y lo he tocado miles de veces ahora – ¡puedo hacerlo dormido!.
Me gusta mucho más la canción ahora que en los años 80. Y la tocamos mucho mejor ahora. Tiene ritmo. Tiene un mejor groove. Y es mucho más pesada ahora porque la afinamos un medio tono abajo, lo que la hace más oscura. Creo que tenemos mejores canciones, pero «The Final Countdown» está allí, al menos en el Top 10. O tal vez en el Top 15.