Mariah Carey está una vez más en el centro de una batalla legal por su popular tema navideño ‘All I Want For Christmas Is You’.
El cantante de country Andy Stone, que se presenta bajo el nombre artístico de Vince Vance, presentó una queja el día de ayer (1 de noviembre) en un tribunal federal de Los Ángeles. La demanda alega que el éxito navideño de Carey infringió los derechos de autor de su canción de 1989 con el mismo nombre. Esta es una reclamación similar a la que hizo en una demanda que fue desestimada en esta misma época el año pasado.
“Si miras ambas canciones, puedes ver que alrededor del 50 por ciento de las palabras son las mismas, y en casi el mismo orden. Creo que es una reclamación bastante sólida”, dijo el abogado del demandante, Douglas M. Schmidt, a la revista Rolling Stone.
Schmidt añadió que se intentó llegar a un acuerdo con Carey, su coescritor Walter Afanasieff y Sony, pero las conversaciones terminaron sin una resolución.
“Ahora estamos avanzando hacia una conclusión financiera, ya sea a través de un acuerdo o un juicio”, dijo el representante de Stone, Jay Ceravolo, en un comunicado. “Es simplemente un caso de infracción de derechos de autor”.
Stone, cuyo nombre legal es Andrew Franichevich, demandó originalmente a la cantante en junio de 2022, pero retiró la queja unos meses después.
Stone y su coautor Troy Powers, co-demandante en la nueva demanda, afirman que su canción ‘All I Want for Christmas is You’ fue grabada por Vince Vance & the Valiants en 1989 y recibió “amplia difusión” en la radio de EE.UU. durante la temporada festiva de 1993, un año antes del lanzamiento de la canción de Carey.
Ellos alegan que la canción es un “derivado” de la suya, sosteniendo que cuenta la misma historia de una mujer que rechaza los “bienes materiales estacionales no deseados” por un compañero “amado” en su lugar.
El nuevo caso también incluye alegaciones de que Carey inventó la historia de cómo escribió la exitosa canción, según Billboard, incluyendo que su propio coautor, Walter Afanasieff, disputó esa historia.
“Carey, sin licencia, ha presentado estas obras con su increíble historia de origen, como si fueran suyas”, escribieron los nuevos abogados de Vance en la demanda re-presentada. “Su arrogancia no conoce límites, incluso su coautor acreditado no cree la historia que ella ha contado. Esto es simplemente un caso de infracción accionable.”
Vance ahora está representado por Gerard P. Fox, el mismo abogado que representó a dos compositores que acusaron a Taylor Swift de robar la letra de ‘Shake It Off’ de 2014. La demanda fue desestimada antes del juicio en diciembre de 2022.
“La frase ‘todo lo que quiero para Navidad eres tú’ puede parecer de uso común hoy en día, pero en 1988, en contexto, era distintiva”, escriben los nuevos abogados de Vance. “Además, la combinación de la progresión de acordes específica en la melodía emparejada con el gancho textual fue una clonación de más del 50 por ciento del trabajo original de Vance, tanto en la elección de las letras como en las expresiones de los acordes.”
En 2020, ‘All I Want For Christmas Is You’ de Carey se convirtió en número uno en el Reino Unido por primera vez, 26 años después de su lanzamiento.
Dos años después, en noviembre de 2022, a Carey se le negó la marca registrada de «Reina de la Navidad» después de enfrentar la oposición de dos cantantes conocidas por grabar música navideña.