Una familia normal

Desde su surgimiento en la Suecia de los 90, el apartado de novela negra conocido como noir nórdico ha inspirado diferentes títulos, a los que se sumó Una familia normal, de Netflix.

La serie basada en el libro de Mattias Edvardsson, que está marcada por un asesinato y los secretos y conflictos de una familia que en apariencia no tiene mayores problemas.

Donde son claves las actuaciones de sus principales protagonistas, en especial la de la debutante Alexandra Karlsson Tyrefors como Stella Sandell, el personaje central.

Una joven que a sus 19 años ya no se lleva tan bien con sus padres, el pastor Adam (Björn Bengtsson) y la abogada Ulrika (Lo Kauppi), ya que siente que no la apoyan para nada.

Lo que se refleja en que no la ayuden a juntar dinero para el viaje que planifica, pero tiene su génesis en un ataque que sufrió hace cuatro años y sus progenitores no denunciaron a la policía.

Elena sabe

Tras su paso por la reciente edición del Festival de Cine de Mar del Plata y algunas salas argentinas, Elena sabe debutó en Netflix con su mirada al libro homónimo de Claudia Piñeiro.

La escritora que se hizo de un nombre dentro de la literatura transandina con sus novelas negras y misterios en torno a la cotidianidad, como la que inspiró el largometraje de Anahí Berneri.

La encargada de convertir en imagen la historia en torno a Elena (Mercedes Morán), una mujer de más de 60 años que alguna vez trabajó como contadora y ahora sufre de Parkinson.

Enfermedad que ha ido restringiendo su movimiento e independencia, y hace que su cabeza permanezca casi siempre inclinada, ocultando su mirada de quienes la rodean.

Un mal que afecta a Elena, pero también involucra a su hija Rita (Erica Rivas), una ingenua profesora que se ha hecho cargo de su cuidado, dejando su existencia relegada.

El juego del calamar: el desafío

Cuando una serie es éxito de popularidad y crítica, claramente tendrá una secuela. Pero en el caso del fenómeno surcoreano de 2021 fue más allá e inspiró El juego del calamar: el desafío.

El reality show de Netflix donde un grupo de jugadores de distintos lugares del mundo se enfrentan, al igual que Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), en diferentes competencias.

Las que no tienen consecuencias mortales, pero logran generar la misma intensidad, tragedias y rivalidades que en la ficción encararon los 456 participantes del famoso k-drama.

Un nuevo espacio que se inició con varios de los participantes esperando por su transporte en medio de la noche, en la confirmación de que es fiel a su fuente de origen.

Una fidelidad que tuvo su punto más alto cuando los competidores se enfrentaron al primero de los desafíos inspirados en juegos infantiles coreanos: el famoso Luz roja, luz verde.

Leo

Sin lugar a dudas la segunda mitad de 2023 marcará uno de los puntos más altos de la asociación de Adam Sandler con Netflix, luego de ¡No estás invitada a mi bat mitzvá! y Leo.

Los últimos títulos de la productora del actor, Happy Madison, para el servicio, que han sabido conjugar la comedia con calidad, subiendo la vara de películas anteriores con su firma.

Ya que luego de conquistar a los espectadores, pero no a la crítica con cintas como Misterio a la vista, Sandler estuvo primero detrás del aplaudido filme adolescente.

Para ahora sumar la entretención y calidez del segundo largo animado de Happy Madison, que mezcla niños con un lagarto llamado Leonardo (con la voz de Sandler), o simplemente Leo.

El que está por cumplir 75 años, la mayor parte de los cuales ha vivido en un terrario en una sala de clases, que también es hogar de la tortuga Squirtle y se prepara para un nuevo periodo escolar.

Creyente 2

A más de cinco años del estreno en cines de Corea del Sur de la primera aventura del detective Won-ho (Cho Jin-woong), Creyente 2 retomó su historia y trata de reeditar su éxito.

Ya que la Creyente original se convirtió en uno de los títulos más taquilleros en la península coreana de 2018, un buen recibimiento que impulsó la secuela que debutó en Netflix.

La que revisita a Won-ho y su obsesión con dar con el paradero del misterioso Señor Lee, situándose temporalmente un poco antes de que él encontrara a Rak (Ryu Jun-yeol).

Cuando el detective de la policía trata de convencer a su jefe que Brian (Cha Seung-won) no es realmente el Sr. Lee y cree firmemente que Rak es el misterioso capo criminal.

Algo que parecía ser un hecho comprobado en el filme original, pero Creyente 2 echa por tierra cuando el mismo joven narco, ahora encarnado por Oh Seung-hoon, también busca a Lee.

The Crown

A casi exactos siete años de su llegada a Netflix, The Crown comienza a decir adiós al público del streaming con una sexta temporada, que debuta dividida en dos entregas.

La cual pondrá fin al paso por la pantalla de la longeva serie creada por Peter Morgan, cuyo drama histórico recreó con bastante de ficción las vivencias en torno a Isabel II y su reinado.

Los que concretó en 50 episodios que han revisado los hechos en torno a la familia real a lo largo de cinco décadas -y su entorno político-, que se ganaron la venia del espectador y la crítica.

A los que ahora se sumaron cuatro emisiones de un último ciclo -las otras seis debutarán el 14 de diciembre-, que retoman la narración poco después de su quinta temporada.

Cuando Diana (Elizabeth Debicki) está divorciada de Carlos (Dominic West) y va de vacaciones junto a sus hijos a la propiedad de Mohamed al-Fayed (Salim Daw).

El naufragio de una diva

Tras El afecto del rey y Woo, una abogada extraordinaria, Park Eun-bin se alzó como una de las actrices más populares, estatus que claramente reafirmará con El naufragio de una diva.

El k-drama de Netflix donde la artista deja atrás al príncipe heredero Lee Hwi y la defensora en el espectro autista, para convertirse en la en17cantadora Seo Mok-ha.

El positivo motor, a pesar de los múltiples escollos que enfrenta en su corta existencia, del espacio de 12 capítulos escrito por Park Hye-ryun y dirigido por Oh Choong-hwan.

Quienes habían colaborado en Mientras dormías y Start-Up, y se reúnen en la serie sobre una talentosa chica, fanática de una idol del k-pop, que tiene una segunda oportunidad.

Ya que tras pasar varios años en una isla solitaria, Mok-ha tiene la posibilidad de concretar sus sueños, como lo muestra un relato con mucho drama, pero también suspenso y comedia.

Robbie Williams

Bordeando los 50 años de edad, Robbie Williams se suma a la lista de estrellas de la música que han decidido mostrar al mundo su historia.

La que en muchas ocasiones se relaciona directamente con la fama, las adicciones y la autoaceptación, elementos que también son esenciales en el trabajo dirigido por Joe Pearlman.

El que llegó a Netflix en la forma de cuatro episodios aunados bajo el simple, pero decidor título de Robbie Williams, donde claramente la figura británica del pop es el motor de su relato.

Uno que lleva al espectador por una narración anclada en la eterna búsqueda del artista por la exorcización de los demonios que lo han acompañado desde que se unió al mundo musical.

Cuando siendo adolescente ingresó a Take That, como se conoce de primera fuente gracias al registro personal de Williams y las entrevistas que ofreció a Pearlman en su casa en Los Angeles.

La familia Claus 3

La cinta belga-neerlandesa presentando una secuela de la saga navideña, donde una vez más la fantasía se mezcla con drama y comedia, en otra aventura junto a Santa y su nieto.

Los personajes que se presentaron al mundo en 2021, cuando la primera La familia Claus fue adquirida por Netflix para su catálogo de títulos festivos tras debutar en cines de Europa.

Los mismos Noël (Jan Decleir) y Jules (Mo Bakker) que retornan en una tercera cinta que apunta a divertir a la familia con una trama simple, pero que por momentos se siente forzada.

Con un relato que se inicia cuando los Claus viajan a Innsbruck y poco después la hermana menor de Jules descubre la bola de nieve mágica que él y Santa usan para viajar por el mundo.

La luz que no puedes ver

All the Light We Cannot See. Louis Hofmann as 16 Year Old Werner in episode 101 of All the Light We Cannot See. Cr. Katalin Vermes/Netflix © 2023

Con sus 15 millones de copias vendidas y el ser considerado el mejor libro de 2014 por gran parte de la crítica, era seguro que La luz que no puedes ver fuera transformado en película o serie.

Un último formato por el que apostaron Netflix y la productora 21 Laps Entertainment, para llevar a la pantalla la aplaudida novela de Anthony Doerr en cuatro capítulos.

Los que fueron realizados por Steven Knight y Shawn Levy, y reinterpretan el drama bélico centrado en la joven ciega francesa Marie-Laure LeBlanc y el alemán Werner Pfennig.

Sin embargo, la experiencia de las carreras de Knight y Levy no fueron suficientes para plasmar la esencia de la historia literaria, tras cambiar sucesos y reducir pasajes completos.

Lo que en pantalla perjudica el entorno en se mueven sus protagonistas principales y las vivencias que los hacen llegar a ser como son cuando sus caminos se cruzan en medio de la guerra.

El lado dulce de la traición

O LADO BOM DE SER TRAIDA. (L to R) LEANDRO LIMA as MARCO, GIOVANNA LANCELLOTTI as BABI in O LADO BOM DE SER TRAIDA. Cr. Juliana Cerdeira/Netflix © 2023

En el camino de anteriores realizaciones de Netflix como 365 días y Sexo/vida se ubica El lado dulce de la traición, la película brasileña que tiene como ingrediente esencial el erotismo.

Además del suspenso que también es parte de la novela en que se basa la cinta: O lado bom de ser traída, de Sue Hecker, el seudónimo de la autora paulista Débora Giménez.

La cual se ha hecho de un nombre gracias a libros con la sensualidad como pieza básica, entre los que se destaca el volumen que llegó a la pantalla bajo la dirección de Diego Freitas.

Para mostrar al mundo la historia de engaño, sexo y decepción que encara la contadora Bárbara “Babi” Nucci (Giovanna Lancellotti), que se convierte en la pieza central de 98 minutos.

La que parte cuando Babi descubre que su novio Caio (Micael) la engaña con otra mujer y supera el sufrimiento con el apoyo de sus amigos Patty (Camilla de Lucas) y Thiago (Bruno Montaleone).

Criatura

Creature. (L to R) Taner Ölmez as Ziya, Erkan Kolçak Köstendil as İhsan in Creature. Cr. Courtesy of Netflix © 2023

Con su ficción, drama y horror gótico, la novela Frankenstein ha inspirado innumerables películas y series, un último apartado al que Criatura se une con su revisión a la obra de Mary Shelley.

Ya que el espacio turco reimagina la historia del ser creado por un científico, reformulando los hechos y a sus protagonistas, pero manteniendo el dolor y ambición de la pieza original.

Lo que la producción de Netflix ejecuta a través de ocho episodios, cuyo relato se inicia en las postrimerías del Imperio Otomano, cuando un grupo de exploradores busca un tesoro.

Pero una figura amenazante se presenta ante ellos en medio de la noche, dejando en su campamento a un hombre enfermo para que lo ayuden, que se llama Ziya (Taner Ölmez).

El mismo que es eje de la trama desde su infancia, pasando luego a su juventud, cuando llega a Estambul y conoce a Ihsan (Erkan Kolçak Köstendil) y su arriesgado experimento.

Reptiles

Reptile. Justin Timberlake as Will Grady in Reptile. Cr. Daniel McFadden/Netflix ©2023

Tras su paso por otras plataformas de streaming, Benicio del Toro debuta en Netflix con Reptiles, el thriller donde demuestra su talento interpretativo como Tom Nichols.

El protagonista de un relato de más de dos horas que incluye un cruento asesinato y varios sospechosos de haberlo cometido, como también muchas pistas que apuntan en diferentes caminos.

Lo que se conoce en medio de una ambientación detallista, con bastante de cine negro y buenas actuaciones, empezando por el desempeño de Del Toro y siguiendo con el de Alicia Silverstone.

Las piezas esenciales para que la película logre enganchar y no se sienta como tiempo malgastado, a causa de su ritmo demasiado pausado y una resolución algo decepcionante.

La que se revela después de haber acompañado a Nichols, detective de la policía de Scarborough, Maine, en la ardua investigación que emprende tras la muerte de una agente inmobiliaria.

Sex education

SexEd4_Day39_Ep2_ST-177.arw

Desde su debut en Netflix en enero de 2019, Sex education dejó en claro que no iba a ser una serie más dentro del apartado juvenil de la plataforma, por temática, elenco y factura técnica.

Con el eje de su relato puesto en Otis Milburn (Asa Butterfield), Eric Effiong (Ncuti Gatwa) y Maeve Wiley (Emma Mackey), tres de los estudiantes de la secundaria Moordale.

Un trío que retorna como el eje de la cuarta y última temporada del espacio, donde las cosas se ponen aún más volátiles e intensas en las vidas de sus protagonistas y cercanos.

En una etapa final marcada por la diversidad y el cambio, luego de que el cierre de Moordale hace que Otis y Eric, junto a varios compañeros, sean trasladados a la Escuela Cavendish.

Al mismo tiempo que Meave estudia en Estados Unidos y Jean (Gillian Anderson), la madre de Otis, debe lidiar con una hija de meses y la oportunidad laboral en un programa radial.

El Conde

El Conde. Jaime Vadell in El Conde. Cr. Pablo Larrain / Netflix © 2023

Luego de haber explorado en años recientes las vidas de Jacqueline Kennedy y Diana Spencer, Pablo Larraín presenta en El Conde su particular mirada a otra figura de la historia.

Y a la cronología reciente y traumática del país, reviviendo a Augusto Pinochet como la personificación del mal que nunca muere: un vampiro de más de 250 años.

El que ha desangrado literal y simbólicamente a quienes se han cruzado en su extensa vida, y es el eje de la película de Netflix que se presenta como comedia negra con tintes de horror.

Para cuyo guión Larraín se asoció una vez más con Guillermo Calderón, dando vida a una sátira de buena factura, pero que no va más allá de la anécdota al revisitar a un personaje tan oscuro.

En torno al cual se construye un argumento que pasa rápidamente desde la Revolución Francesa hasta el Chile del presente, eludiendo los años más conflictivos en torno a Pinochet.

Scout’s honor

En octubre de 2012, obligados por la justicia, los Boy Scouts of America hicieron públicos los casos de abusos ocurridos en su institución. Los mismos que son el eje de Scout’s honor.

El conmovedor documental de Brian Knappenberger, el mismo realizador de otras piezas de Netflix basadas en la realidad, como Los juicios de Gabriel Fernández y Red de engaños.

Cuyo relato se centra en los denominados “archivos de la perversión” que se revelaron hace más de una década y en cuyas páginas se registraron miles de denuncias de agresiones sexuales.

Las mismas que eran un secreto a voces dentro de la organización también conocida como BSA -por sus iniciales en inglés- y se venían archivando desde hace décadas.

De las que en 2012 se dieron a conocer ​​1.200 casos ocurridos entre 1965 y 1985. Sin embargo, en la actualidad el número de denuncias alcanzaría la impactante cifra de 82.000.

Medicina letal

Dentro de la historia médica de Estados Unidos, en años recientes el nombre de OxyContin se convirtió en el símbolo de uno de sus más grandes errores, como lo revive Medicina letal.

La miniserie de Netflix que en seis capítulos, y hechos modificados con fines dramáticos, recrea la historia real en torno al calmante de Purdue Pharma que detonó la Crisis de Opioides.

La forma en que se bautizó el fenómeno que desde los años 90 ha provocado la dependencia de cientos de estadounidenses a los opioides legales, y cuya génesis revela la serie.

Lo que su relato efectúa teniendo como su testigo y especie de narradora a Edie Flowers (Uzo Aduba), quien a mediados de los 90 trabajaba como investigadora para la fiscalía de EE.UU.

La misma que años después es invitada a Washington por la firma de abogados que tratará que el presidente de Purdue, Richard Sackler (Matthew Broderick), pague sus culpas.

Los (casi) ídolos de Bahía Colorada

Los (casi) ídolos de Bahía Colorada. (L to R) Harold Azuara, Benny Emmanuel in Los (casi) ídolos de Bahía Colorada. Cr. Courtesy of Netflix © 2023

Música, comedia, autos y los rincones más pintorescos de Sinaloa son los ingredientes de la película mexicana de Netflix que se ambientada en el poblado de Bahía Colorada, en el noroeste de México.

Donde se conoce a Valentín (Guillermo Quintanilla) y sus dos familias: la A en Bahía Colorada, conformada por Raquel y Romeo, y la B que integran Silvia y Preciado, a los que ve cuando toca en un ferry.

Una embarcación en la que se desempeña como líder de un grupo de música de Banda -género sinaloense-, mientras en tierra firme tiene un taller mecánico con su madre y su mejor amigo.

Donde Valentín repara los automóviles que son su pasión, al tiempo que sueña con ganar el famoso rally conocido como La Bestia. Sin embargo, la mala racha se hace presente en su vida.

No puede ganar la carrera, su esposa B fallece y sus hijos, Romeo (Benny Emmanuel) y Preciado (Harold Azuara), no se soportan. Una rivalidad que en el futuro será puesta a prueba.

Depp vs. Heard

A inicios de 2017, Johnny Depp y Amber Heard finalizaron su agitado matrimonio de solo dos años. Pero sus conflictos estaban lejos de acabar, como revela la docuserie de Netflix.

La cual fue realizada originalmente por Emma Cooper para Channel 4 y llegó al mundo a través del streaming con su mirada al mediático juicio que los actores protagonizaron en 2022.

Cuando los ex esposos y sus equipos legales acudieron a los tribunales de Fairfax County, Virginia, para encarar el proceso judicial por el recurso de difamación de Depp contra Heard.

El que tuvo su origen en 2019, cuando el actor la demandó por los daños y perjuicios a su figura, provocados por el artículo de opinión que ella escribió en 2018 para The Washington Post.

En el que Heard contó su experiencia con el abuso y la violencia doméstica, sin referirse directamente a su ex marido. Sin embargo, para Depp era claro que su nombre estaba implicado.