Shakira se libra de la cárcel y admite que defraudó a Hacienda: «Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena»
Shakira llegaba vestida de rosa y con gafas de sol a juego este lunes a primera hora al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña junto a su abogado Pau Molins y lo hacía a la espera de que se cerrara un acuerdo con la Fiscalía por un supuesto delito de fraude a Hacienda. La colombiana se exponía a una pena de ocho años de prisión y hasta 23,8 millones de euros en multas por fraude a Hacienda durante los años 2012 y 2014. Pero finalmente, Shakira no entrará en la cárcel y ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat.
Gracias a este pacto, a la intérprete del Waka-waka se le rebaja la pena a tres años de prisión (seis meses por cada uno de los seis delitos) y una multa de 7,3 millones de euros por un fraude a Hacienda de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. El tribunal de la Audiencia de Barcelona ha suspendido la ejecución de la pena de prisión, por lo que Shakira no ingresará en un centro penitenciario a cambio de una multa de 432.000 euros (400 euros por día) y no delinquir durante este periodo, además del pago de la sanción completa que supera los siete millones.
«Mis hijos me lo han pedido», ha afirmado la cantante a través de un comunicado al referirse al acuerdo alcanzado. «Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante», ha explicado la de Barranquilla, que ya había depositado el montante de la deuda con el fisco y ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria.
Durante la vista, que apenas ha durado 10 minutos, la colombiana –que ya ha abonado 90 millones, según El Periódico– ha aceptado los hechos y las penas. “Ahí vamos”, decía la artista a los periodistas justo a la entrada a la Audiencia al ser preguntada por cómo enfrentaba ese momento. «He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”, añadía Shakira en el comunicado.
“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”, explica la colombiana.