Tesla, el gigante automotriz que controla Elon Musk, aterrizó en Chile en un plan que ya tienen numerosos componentes. Fichó asesores, creó una sociedad, fijó representantes ante el SII, Aduanas y las autoridades y ya está incluso buscando contratar personal para su nueva operación en Chile.
Lo primero fue lo primero. El 22 de septiembre, el abogado Diego Peña Diez, socio del estudio de abogados DLA Piper, llegó hasta una notaría en el centro de Santiago para constituir una sociedad por acciones: Tesla Chile SpA. Con un capital de tan solo $ 1 millón y domiciliada en la ciudad de Santiago, Tesla Chile inscribió una gran cantidad de objetos sociales. El primero: “la importación, exportación, fabricación, comercialización, distribución y venta de vehículos, especialmente de vehículos eléctricos”. Como segundo objeto se incluye la generación de energía y electricidad. Y luego enumeran: servicios de carga, suministro de energía a usuarios finales, participar en sociedades de diverso tipo, adquirir bienes muebles o inmuebles, etc.
La sociedad constituyó, ese mismo día, su primer directorio, integrado por tres altos ejecutivos de Tesla a nivel global: David Jon Feinstein, Kenneth Ernst Moore y Jeffrey Eric Munson. El primero es Senior Director, Global Trade & New Markets de Tesla Inc y en 2021 asumió como director de Tesla en India. Kenneth Ernst Moore, según LinkedIn, es director de finanzas desde mayo de 2017. Y Jeffrey Eric Munson es director de structured finance desde 2016.
En ese directorio, realizado vía teleconferencia, David Jon Felstein fue designado presidente y gerente general de la sociedad chilena.
En octubre, el directorio de Tesla Chile volvió a reunirse para nominar representantes de la compañía ante diversas autoridades. Por ejemplo, nominó a Antonio Guzmán Ribera y Pablo Flores como representantes ante el Servicio de Impuestos Internos. Ambos son ejecutivos de la filial local de la auditora internacional KPMG. También designaron siete personas como apoderados ante las autoridades locales, liderados por Gloria Flores Durán, también de KPMG. En tanto, ante el Servicio Nacional de Aduanas, Tesla designó a los socios de DLA Piper, Matías Zegers, Diego Peña y Jorge Timmermann.