No sé a ustedes, pero a mi me encanta la música de los 80’s. Por eso y mucho más, he decidido homenajear al Yamaha DX7. ¿Recuerdan los videos o conciertos?. Era común fijarse en qué marca usaban esos legendarios grupos musicales, que juntos, nos dejaron un legado musical que los nuevos tiempos aún no pueden superar.

A pesar que la tecnología del sonido ha dado pasos agigantados desde ese entonces, quizás la administración de los recursos hizo la diferencia.

El sintetizador Yamaha DX7 llegó al mercado en 1983 y se fabricó hasta el año 1986, calculándose que se produjeron unas 160 mil unidades. En esa época era un instrumento musical realmente novedoso: por ser digital (afinación estable, sonido más «limpio» que el analógico), emplear la síntesis FM, tener MIDI y ser polifónico. Por esto mismo, se transformó en uno de los que mayor éxito y demanda tuvo.

A pesar de ser difícil de programar (estructura novedosa y compleja de parámetros, pantalla pequeña, selección de parámetros y asignación de valor uno a uno), este sintetizador siempre se le ha destacado su magnífica capacidad de edición de sonido, ya que tiene 6 osciladores (operadores) que se combinan entre sí mediante 32 algoritmos. Sin embargo la complicación de su programación deriva de la posibilidad que ofrece para obtener sonidos muy complejos que antes no podían ser sintetizados en los teclados analógicos. Además, fue el primero en utilizar el tipo de síntesis FM (desarrollada años atrás por el profesor John Chowning) a un precio asequible.

En cuanto a sus características, destacan sus sonidos de timbre agudo (campanas, bajo slap, clavinet) y ser un teclado con intensidad variable (velocity) y Aftertouch de un tacto muy agradable. Su sonido era crudo por no tener ningún efecto interno procesando el audio mediante un delay o una reverb.

Siempre que escucho los clásicos, destaco sonidos que el tiempo congeló. Ahí es donde el sintetizador Yamaha DX7 sobresale, aunque en ese tiempo no era la única marca, para mi simboliza el resumen de toda una época. El primer Yamaha DX7 salió a la venta en el año 83 (se fabricó hasta el 86, unas 160.000 unidades se vendieron). Es un instrumento que fue novedoso en su tiempo, de ahí su éxito y gran demanda.

Como todo sintetizador, era complejo en sus parámetros de sonido, pero era misión del músico explotar la edición de sonido. Esto incluía habilidad en la búsqueda, creatividad y un buen criterio de selección. Tal como otros instrumentos lograron un perfecto equilibrio entre complejidad e innovación, era el momento en que la música de los 80’s requería de algo más que los límites analógicos. El Yamaha DX7 contaba con una de las interfaces MIDI más primitivas.

La música de los 80’s no hubiera sido la misma sin el Yamaha DX7. Poseía una magia única, incluso adornada de misterio. Sentó las bases de una revolución de sonidos que bordearían la perfección. Para mi, el Yamaha DX7, lleva el estandarte de un momento único en la historia de la música. La música tenía una capacidad ilimitada de transmitir nostalgia y ritmo. Aunque la empresa Yamaha continuó la búsqueda de innovación, a veces no es bueno arreglar lo que no está malo. El trabajo de una empresa en el desarrollo de los productos, no siempre busca la cantidad. En este caso se dio a través de la calidad. Con un diseño tosco y hasta arcaico, no necesitaba de una gran pantalla ni de botones tan distintos a los teclados de juguete. Lo mejor estaba por dentro, en la posibilidad de experimentar y grabar sonidos con el sello del artista. Aquí algunos ejemplos de clientes (bandas) que disfrutaron del Yamaha DX7:

Level 42

Los Jaivas

Sandra

Mecano

Crowded House

Whitney Houston

Fleetwood Mac

Stevie Wonder

Virus

Vangelis

U2

Toto

Talking Heads

Soda Stereo

Rush

Miguel Mateos

Michael Jackson

Genesis

Enya

Depeche Mode

The Cure

Yes

A-Ha

Brian May

Freddie Mercury

Y muchos MAS!

A finales de 1986, y tras una versión mejorada intermedia llamada DX7s, sale al mercado el DX7II. En una revisión con grandes cambios entre los que destacan la posibilidad de ser bitímbrico, tener la posibilidad de sonido DUAL (dos capas), SPLIT o SINGLE, sonido estéreo, bancos de memorias ampliados, interfaz más cómoda (pantalla grande), MIDI mejorado, etc.

La empresa Native Instruments creó un software emulando al DX7 llamado FM7. Y el recientemente mejorado FM8 permite realizar todas las funciones de un DX7 pero con muchas más posibilidades como algoritmos configurables por el usuario, mayor polifonía, etc.